Leyendo diarios: uso y clasificación de información

Taller de capacitación destinado a dirigentes de organizaciones y trabajadores de las comunicaciones para destacar lo sustancial en las noticias y re-ordenar los datos provistos. Fue en el Centro Cultural La Toma, de la ciudad de Rosario.

El pasado sábado 27 de febrero se desarrolló en la localidad de Rosario una nueva jornada de capacitación impulsada por Fundación Cultivando y coordinada con organizaciones e instituciones.

El taller, titulado “Lectura, uso y ordenamiento de la información publicada en la prensa”, reunió a unas 15 personas que desempeñan tareas en centros de estudios, carreras universitarias, investigación social, medios de comunicación y oficinas de prensa de instituciones y organizaciones.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural La Toma, ubicado en caller Tucumán 1349 de la ciudad de Rosario. Allí, entre otros espacios de usos múltiples, funciona el punto Rosario de la Red Experimenta, orientada justamente a promover espacios de capacitación y co-trabajo.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de Cecilia Boyé y Luciano Salerni, responsables de la áreas de Estudio y de Formación de la Fundación, respectivamente.

A modo de introducción hubo una puesta en común de la función histórica de la prensa y de su actualización con la aparición y uso generalizado de medios electrónicos y redes sociales.

Posteriormente, el trabajo se dividió en dos instancias: lo sustancial del hecho en la noticia y el reordenamiento de los datos.

Por un lado, se trata de mostrar cómo todos los medios informativos editorializan lo que presentan a diario como realidad pero no solo mediante sus columnas de opinión específicas o mediante adjetivaciones dentro de las crónicas informativas. “Lo central pasa por como ordenan los datos y acontecimientos construyendo así una línea argumental que es el modo de razonamiento que transmiten al lector”, señaló Cecilia Boyé, profesora de Literatura.

Por otro, la capacitación está orientada a poder despejar la información fundamental de los acontecimientos de modo que sea posible luego ordenar y clasificar los datos.

ROSARIO_medios-01-27022016

ROSARIO-medios-02-27022016