Charla-debate organizada por entidades profesionales

Fue en el marco del Ciclo de Formación Política y Gremial organizado por la FEPUC, la UNC y ADIUC. La actividad tuvo lugar en la sede del Colegio de Maestros Mayores de Obras, en la ciudad de Córdoba.

El martes 3 de noviembre se realizó el segundo Encuentro del Ciclo de Formación Política y Gremial 2015: Situación mundial actual y presentación de herramientas metodológicas de análisis organizado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), la Subsecretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba.

¿Qué es lo que ha cambiado en el mundo para que digamos que ya no es el mismo? A primera vista, las nuevas tecnologías son el puntal que abre camino en la nueva realidad. Sin embargo,  son el emergente de los movimientos y choques -que desde hace tiempo se vienen produciendo- entre las placas tectónicas de esta sociedad. Cuando la estructura es lo que se mueve, la crisis es lo que generaliza”, apuntó como disparador de la charla que abrió un nutrido debate en la sede del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Córdoba.

En ese sentido, subrayó que se trata del “cambio en la forma principal de la acumulación de riqueza y control del sistema productivo y su unificación como cadenas globales de valor”.

“Las guerras entre países, la guerras dentro de los países y hasta las disputas políticas que a veces son electorales y a veces, también, sociales (…) más que como una secuencia temporal y lógica, todos estos aspectos se ponen en juego a la vez en cada minúsculo territorio.”

En síntesis -dijo- “lo local ya es global y las anteriores formas de entender y de hacer, ya son, a esta altura, viejas y obsoletas”.

“La condición para que lo nuevo y atractivo que presenta este nuevo mundo siga siendo el afortunado buen vivir mediante el acceso a más y mejores bienes de consumo, es a condición de que la crisis siga apareciendo como una anécdota en el segmento de las noticias internacionales y, también, como el resultado de la una mala gestión del gobierno de turno de cada país”, dijo. Y señaló que “el pensamiento crítico necesita más tiempo y más espacio que 140 caracteres. Las nuevas tecnologías de la comunicación aprontan un modo de relacionamiento formal, por la superficie y como cáscara de este nuevo orden, muy lejos, claro, del ruido de las capas tectónica que siguen crujiendo”.

fepuc-01-nov-2015

fepuc-03-nov-2015